APLICACIÓN 1290 (valoración de desempeño y criterios de
promoción)
El
consejo directivo en reunión realizada el 18 de
Diciembre del 2010, aprobó, basado en el decreto N° 1290
del 16 de abril del 2009, la escala de valoración del desempeño que se aplicara para la evaluación
de cada uno de los estudiantes a partir del I semestre del 2011. Esta escala se
debe manejar en todas las asignaturas y socializada antes de cada evaluación o
trabajo
Valoración institucional
|
Escala Nacional
|
4.6 a 5.0
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Desempeño
Superior
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4.0 a 4.5
|
Desempeño
Alto
|
3.0 a 3.9
|
Desempeño
Básico
|
0.0 a 2.9
|
Desempeño
Bajo
|
La
denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños
necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo
como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos
expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el
proyecto educativo institucional. El desempeño bajo se entiende como la no
superación de los mismos.
Todo reclamo o inconformidad en
cualquier área sobre la valoración obtenida, deberá seguir el conducto del que
habla el capítulo VII en su numeral 7.2 del manual de convivencia.
El mismo decreto en su
artículo 6 dice: “Cada establecimiento educativo determinará los criterios de promoción
escolar de acuerdo con el sistema institucional de evaluación de los
estudiantes. Así mismo, el establecimiento educativo definirá el porcentaje de
asistencia que incida en la promoción del estudiante”. Basados es esto el consejo en pleno aprobó los
siguientes criterios
de promoción:
- Un alumno se considera PROMOVIDO al siguiente ciclo si tiene
una nota definitiva mínima de 3.0 en la totalidad de las asignaturas del ciclo
en curso.
- Un alumno se considera PENDIENTE si después de
realizadas las actividades de refuerzo presenten notas finales inferiores a 3.0
y hasta de 2.0, entre 1 y 4 asignaturas, entonces tomará un curso intensivo
vacacional para cada asignatura.
-
Un alumno se considera NO PROMOVIDO al siguiente ciclo si
*
Cuenten con una inasistencia superior al
12.5% de las actividades programadas durante el ciclo
*
Posean más de 4 asignatura con nota
definitiva inferior a 3.0
*
Posean cualquier asignatura con nota definitiva inferior a 2.0
*
Después de realizar el curso intensivo vacacional presente alguna asignatura
con nota definitiva inferior a 3.5
(el docente debe garantizar
que esta nota definitiva se obtenga al promediar las notas de talleres con un
40% y las evaluaciones o sustentaciones con un 60%).
El decreto 1290 en su
artículo 7 habla sobre la promoción anticipada de grado y dice: “Durante el
primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de
los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción
anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento
superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las
competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el
acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar”.
Los criterios
definidos por el concejo para considerar la PROMOCIÓN ANTICIPADA de un
estudiante al grado siguiente son:
*
Obtener un promedio mayor o igual a 4.6 al promediar las asignaturas del ciclo
lectivo en curso durante el primer periodo.
*
Demostrar un excelente comportamiento durante el semestre en curso y no
presentar anotaciones o llamado de atención alguno de tipo disciplinario.
* Carta
del padre de familia o acudiente, dirigida al concejo directivo, solicitando la promoción del estudiante o en
su defecto recomendación del consejo Académico y su aprobación por parte de
este.
Criterios
evaluados para la obtención de la valoración del
desempeño final en
cada asignatura
El semestre
académico consta de 2 periodos. Para la obtención de la valoración del desempeño definitivo en cada asignatura
se debe tener en cuenta el porcentaje dado a la nota en cada periodo así:
Primer periodo: 40%
Segundo periodo:
60%
Según esto la
nota definitiva en una asignatura se
obtendrá así:
Nota definitiva
= [ (nota 1er Periodo) x 0,4 + (nota
2do Periodo) x 0,6 ]
|
La nota final en
cada periodo, para todas las asignaturas, se basara en los siguientes
criterios:
PORCENTAJE
|
CRITERIO EVALUADO
|
CONDICIONES
|
10%
|
COMPORTAMIENTO
|
Su valoración depende de la
buena actitud durante la clase, el trato con sus compañeros y docentes,
además su participación positiva en estas. Siempre en cumplimiento del manual
de convivencia
|
5%
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ASISTENCIA
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Su valoración depende de la
puntualidad, asistencia a la asignatura, y la justificación respectiva cuando
no lo haga
|
5%
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AUTOEVALUACION
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Su valoración la hará
directamente el estudiante haciendo un análisis sincero de su participación
en la asignatura, compromiso,
comportamiento y logros alcanzados durante el periodo respectivo.
|
80%
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LOGROS DE LA ASIGNATURA
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Su valoración se obtiene del promedio de las notas
finales para cada uno de los logros propuestos en la asignatura para cada
periodo.
La nota para cada logro de
la signatura se divide así:
60% Sustentación final oral o escrita del logro
40% Promedio de la
notas correspondientes a talleres, quiz, trabajos, investigaciones,
exposiciones, etc.
|
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