LICEO ANDINO: CRITERIOS

CRITERIOS



APLICACIÓN 1290 (valoración de desempeño y criterios de promoción)

El  consejo directivo en reunión realizada el 18  de  Diciembre del 2010, aprobó, basado en el decreto   N° 1290 del 16 de abril del 2009, la escala de valoración del desempeño que se aplicara para la evaluación de cada uno de los estudiantes a partir del I semestre del 2011. Esta escala se debe manejar en todas las asignaturas y socializada antes de cada evaluación o trabajo

Valoración institucional
Escala Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
0.0 a 2.9
Desempeño Bajo

La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional. El desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos.

Todo reclamo o inconformidad en cualquier área sobre la valoración obtenida, deberá seguir el conducto del que habla el capítulo VII en su numeral 7.2 del manual de convivencia.

El mismo decreto en su artículo 6 dice: “Cada establecimiento educativo determinará los criterios de promoción escolar de acuerdo con el sistema institucional de evaluación de los estudiantes. Así mismo, el establecimiento educativo definirá el porcentaje de asistencia que incida en la promoción del estudiante”. Basados es esto el consejo en pleno aprobó los siguientes criterios de promoción:

- Un alumno se considera PROMOVIDO al siguiente ciclo si tiene una nota definitiva mínima de 3.0 en la totalidad de las asignaturas del ciclo en curso.

- Un alumno se considera PENDIENTE si después de realizadas las actividades de refuerzo presenten notas finales inferiores a 3.0 y hasta de 2.0, entre 1 y 4 asignaturas, entonces tomará un curso intensivo vacacional para cada asignatura.

-  Un alumno se considera NO PROMOVIDO al siguiente ciclo si

* Cuenten con una inasistencia superior  al 12.5% de las actividades programadas durante el ciclo
* Posean  más de 4 asignatura con nota definitiva inferior a 3.0
* Posean cualquier asignatura con nota definitiva inferior a 2.0
* Después de realizar el curso intensivo vacacional presente alguna asignatura con nota definitiva inferior a 3.5            (el docente debe garantizar que esta nota definitiva se obtenga al promediar las notas de talleres con un 40% y las evaluaciones o sustentaciones con un 60%).

El decreto 1290  en  su artículo 7 habla sobre la promoción anticipada de grado y dice: “Durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar”.

Los criterios definidos por el concejo para considerar la PROMOCIÓN ANTICIPADA  de un estudiante al grado siguiente son:
* Obtener un promedio mayor o igual a 4.6 al promediar las asignaturas del ciclo lectivo en curso durante el primer periodo.
* Demostrar un excelente comportamiento durante el semestre en curso y no presentar anotaciones o llamado de atención alguno de tipo disciplinario.
* Carta del padre de familia o acudiente, dirigida al concejo directivo,  solicitando la promoción del estudiante o en su defecto recomendación del consejo Académico y su aprobación por parte de este.



Criterios evaluados para la obtención de la valoración del desempeño final en cada asignatura


El semestre académico consta de 2 periodos. Para la obtención de la valoración del desempeño definitivo en cada asignatura se debe tener en cuenta el porcentaje dado a la nota en cada periodo así:

Primer periodo: 40%
Segundo periodo: 60%


Según esto la nota definitiva en una asignatura  se obtendrá así:


                         Nota definitiva = [ (nota 1er Periodo) x 0,4  + (nota 2do Periodo) x 0,6 ]





La nota final en cada periodo, para todas las asignaturas, se basara en los siguientes criterios:

PORCENTAJE
CRITERIO  EVALUADO
CONDICIONES


10%

COMPORTAMIENTO
Su valoración depende de la buena actitud durante la clase, el trato con sus compañeros y docentes, además su participación positiva en estas. Siempre en cumplimiento del manual de convivencia

5%

ASISTENCIA
Su valoración depende de la puntualidad, asistencia a la asignatura, y la justificación respectiva cuando no lo haga

5%

AUTOEVALUACION
Su valoración la hará directamente el estudiante haciendo un análisis sincero de su participación en la asignatura, compromiso,  comportamiento y logros alcanzados durante el periodo respectivo.

80%

LOGROS DE LA ASIGNATURA





Su valoración  se obtiene del promedio de las notas finales para cada uno de los logros propuestos en la asignatura para cada periodo.
La nota para cada logro de la signatura se divide así:
60%  Sustentación final oral o escrita del logro
40% Promedio de la notas correspondientes a talleres, quiz, trabajos, investigaciones, exposiciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario