El nombre de LICEO
ANDINO fue adoptado con la intención de que el estudiante que a él ingrese
se sienta identificado con este. Los estudiantes que optan por seguir su
educación formal a través de los Ciclos Curriculares Integrados son personas
que han abandonado la educación formal regular, en su gran mayoría, por apatía
al sistema educativo tradicional, el nombre de "Colegio" les haría
asociarlo con sus experiencias pasadas y por ello se eligió el de
"Liceo". Andino es una palabra
que encierra la idea de naturaleza, frescura ambiental, es también relativa a
la región. El conjunto de las dos palabras, LICEO ANDINO, conforman un nombre
fuera de lo tradicional, que es "Colegio" seguido del nombre propio
de un prócer o eminente ciudadano; a la vez es un nombre no infantil, sonoro,
de fácil pronunciación y memorización. Todo esto permite que el estudiante se
enorgullezca de la institución a la cual pertenece y se identifique con ella.
FILOSOFÍA
La comunidad Educativa, integrada por los
estudiantes, padres de familia y allegados del estudiante, docentes, directivos
y personal administrativo de la entidad, estará enmarcada en principios básicos
y fundamentales como el respeto a sí mismo y hacia los demás, sentido de
pertenencia, autoestima, el diálogo como factor de entendimiento, deseos de
superación, conocimiento de la gestión democrática, de participación y equidad.
Desarrollo integral en los aspectos: humano,
científico, cultural, recreativo, moral, religioso, económico y social que
permitan que cada integrante de la Comunidad Educativa juegue un roll basado en
responsabilidades, deberes, derechos y beneficios, que les permita visualizar,
comprender, analizar y a la vez propiciar cambios dentro del medio en que se
desarrollan laboral o socialmente.
MISIÓN
Educar Integralmente a jóvenes mayores
de quince (15) años, que han abandonado la educación formal regular,
permitiéndoles finalizar una formación propia de la educación básica secundaria
y media académica, dentro de un ambiente acorde a su situación de extra edad
escolar y a los planes de estudio estipulados por el ministerio de Educación
Nacional.
Entendiéndose como educación integral
aquella que además de proporcionar conocimientos académicos, científicos y
tecnológicos, propende por un crecimiento del factor humano, en los aspectos social,
cultural, recreativo, fundamentado en la recuperación y fomento de valores
éticos y morales.
VISIÓN
La institución llevará a cabo la misión
a través de una integración de la comunidad educativa, teniendo como bases:
* El
principio de respeto mutuo entre todos sus integrantes.
* El
respeto a las leyes, a la Constitución Política y a las normas y
reglamentaciones internas de la institución.
* Aplicar
el concepto de etnometodología, teniendo en cuenta que cada ser humano es único
e irrepetible, con debilidades y fortalezas, lo que hace necesario conocer el
medio que lo rodea, sus intereses y prioridades.
* La
recuperación y fomento de valores, partiendo del diálogo y la comunicación
franca y abierta en mesas redondas, socio dramas, centros literarios,
actividades lúdicas y de integración, donde adicionalmente se debatirán los
momentos críticos por los cuales atraviesa la sociedad colombiana y el
planteamiento del déficit de valores como factor de incidencia en los
conflictos y en la violación de los derechos humanos.
* Promulgar
el estudio de la Constitución Política y las leyes, ya que su desconocimiento
fomenta las injusticias.
* Dinamizar
las actividades pedagógicas con ayuda de la didáctica y los equipos
audiovisuales.
* Propender
por una libre expresión que fomente el análisis crítico, la tolerancia, la
confianza en sí mismo y en los demás, la autoestima y honestidad.
* Proponer
actividades donde la colaboración y trabajo en grupo sean necesarios.
* Fomentar
la lectura para ampliar los horizontes sobre la realidad, mejorar la ortografía
y la redacción, la comprensión y el análisis.
* Generar
sentido de pertenencia y de compromiso con la institución, la sociedad y ellos
mismos.
* Desarrollar
actividades que busquen lograr un reconocimiento a la tercera edad y a la
infancia.
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