LICEO ANDINO: INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL


El nombre de LICEO ANDINO fue adoptado con la intención de que el estudiante que a él ingrese se sienta identificado con este. Los estudiantes que optan por seguir su educación formal a través de los Ciclos Curriculares Integrados son personas que han abandonado la educación formal regular, en su gran mayoría, por apatía al sistema educativo tradicional, el nombre de "Colegio" les haría asociarlo con sus experiencias pasadas y por ello se eligió el de "Liceo".  Andino es una palabra que encierra la idea de naturaleza, frescura ambiental, es también relativa a la región. El conjunto de las dos palabras, LICEO ANDINO, conforman un nombre fuera de lo tradicional, que es "Colegio" seguido del nombre propio de un prócer o eminente ciudadano; a la vez es un nombre no infantil, sonoro, de fácil pronunciación y memorización. Todo esto permite que el estudiante se enorgullezca de la institución a la cual pertenece y se identifique con ella.


FILOSOFÍA


La comunidad Educativa, integrada por los estudiantes, padres de familia y allegados del estudiante, docentes, directivos y personal administrativo de la entidad, estará enmarcada en principios básicos y fundamentales como el respeto a sí mismo y hacia los demás, sentido de pertenencia, autoestima, el diálogo como factor de entendimiento, deseos de superación, conocimiento de la gestión democrática, de participación y equidad.

Desarrollo integral en los aspectos: humano, científico, cultural, recreativo, moral, religioso, económico y social que permitan que cada integrante de la Comunidad Educativa juegue un roll basado en responsabilidades, deberes, derechos y beneficios, que les permita visualizar, comprender, analizar y a la vez propiciar cambios dentro del medio en que se desarrollan laboral o socialmente.
  


MISIÓN


Educar Integralmente a jóvenes mayores de quince (15) años, que han abandonado la educación formal regular, permitiéndoles finalizar una formación propia de la educación básica secundaria y media académica, dentro de un ambiente acorde a su situación de extra edad escolar y a los planes de estudio estipulados por el ministerio de Educación Nacional.

Entendiéndose como educación integral aquella que además de proporcionar conocimientos académicos, científicos y tecnológicos, propende por un crecimiento del factor humano, en los aspectos social, cultural, recreativo, fundamentado en la recuperación y fomento de valores éticos y morales.




VISIÓN


La institución llevará a cabo la misión a través de una integración de la comunidad educativa, teniendo como bases:

*  El principio de respeto mutuo entre todos sus integrantes.
*  El respeto a las leyes, a la Constitución Política y a las normas y reglamentaciones internas de la institución.
*  Aplicar el concepto de etnometodología, teniendo en cuenta que cada ser humano es único e irrepetible, con debilidades y fortalezas, lo que hace necesario conocer el medio que lo rodea, sus intereses y prioridades.
*  La recuperación y fomento de valores, partiendo del diálogo y la comunicación franca y abierta en mesas redondas, socio dramas, centros literarios, actividades lúdicas y de integración, donde adicionalmente se debatirán los momentos críticos por los cuales atraviesa la sociedad colombiana y el planteamiento del déficit de valores como factor de incidencia en los conflictos y en la violación de los derechos humanos.
*  Promulgar el estudio de la Constitución Política y las leyes, ya que su desconocimiento fomenta las injusticias.
*  Dinamizar las actividades pedagógicas con ayuda de la didáctica y los equipos audiovisuales.
*  Propender por una libre expresión que fomente el análisis crítico, la tolerancia, la confianza en sí mismo y en los demás, la autoestima y honestidad.
*  Proponer actividades donde la colaboración y trabajo en grupo sean necesarios.
*  Fomentar la lectura para ampliar los horizontes sobre la realidad, mejorar la ortografía y la redacción, la comprensión y el análisis.
*  Generar sentido de pertenencia y de compromiso con la institución, la sociedad y ellos mismos.
*  Desarrollar actividades que busquen lograr un reconocimiento a la tercera edad y a la infancia.




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